Partido grande, de equipos bravos, de necesidades e intenso, es el que se puede vivir esta noche en el Arcángel. El Córdoba CF pone a prueba hoy la recuperación del Hércules, que llega en su mejor momento de forma después de vencer a Las Palmas y con dos empates consecutivos en sus dos últimas salidas. Ante el Girona y el Numancia, el grupo de Quique Hernández mereció más y apuntó las líneas maestras de lo que debe ser el equipo fuera de casa. La mejoría apuntada se consolidó con la victoria en el Rico Pérez y ahora hay que dar continuidad a las buenas sensaciones.
Quique Hernández ha encontrado el camino de la recuperación armando un bloque sólido donde sobresale el esfuerzo, el compromiso, para después fiar las victorias a la gente de talento y al trabajo táctico en la pelota parada. No son previsibles cambios, más allá de los obligados por las lesiones. Por tanto, parece fijo el armazón de futbolistas defensivos que guardarán la meta de Aulestia. Sin Borja, lesionado, Peña, Pamarot, Escassi y Juanma Ortiz conforman la línea de retaguardia titular. Una defensa con experiencia y oficio que cuenta en las últimas jornadas con un doble pivote incombustible formado por Sissoko y Héctor Yuste. Dos futbolistas jóvenes, de progresión, que han encontrado en el Hércules su oportunidad de lucir y demostrar que tienen fútbol de Primera División en sus botas. Con confianza, deben dar un paso adelante también ofensivo. Ambos pueden hacerlo y colaborar en el ataque, como hizo el centrocampistas francés ante Las Palmas, regalando a la afición herculana uno de los goles más bonitos que se recuerdan en el Rico Pérez en los últimos tiempos.
A partir de Sissoko y Yuste, llegan los problemas en forma de bajas. Son importantes porque Eldin y Azkorra, por razones diferentes, eran indiscutibles para Quique Hernández. Eldin por su talento, capaz de encender la chispa en cualquier momento, capaz de inventar, de crear. Azkorra porque el equipo había encontrado en él una referencia, un futbolista capaz de controlar la pelota y bajarla, de aguantarla, un faro en la delantera. Además, había indicios para pensar que puede ser un buen socio para Portillo, bastante entonado en los últimos partidos. Ahí está una de las dudas tácticas más significativas para esta noche. Quique Hernández debe decidir si aguanta la estructura del equipo con dos delanteros o si deja solo a Portillo, acompañado ahora por un media punta. La apuesta por dos delanteros abriría otra nueva oportunidad para Dioni. Si no es así, De Lucas, Assulin y Ferreiro tienen más opciones. De entre los cuatro, saltarán al césped los sustitutos de Azkorra y Eldin y todos tienen oportunidad de ser titulares. Esta semana, Quique Hernández ha sido más hermético que de costumbre y no ha ensayado con su posible once inicial. No hay pistas, ni para observadores de fuera, ni para sus propios futbolistas que conocerán hoy, en la charla previa, quién conformará el once.
Ante el Hércules, un Córdoba con ganas de sumar victoria después de enlazar tres empates consecutivos. En este inicio de Liga, el equipo andaluz ha flirteado con las posiciones de play off, entrando y saliendo de ellas según el resultado de cada jornada. Pero no se quiere descolgar y hay en Córdoba la sensación de que hoy no se debe fallar. Es un campo complicado, donde su afición suma más que resta y empuja al equipo a jugar valiente, al ataque, a dominar los partidos. Tiene su entrenador, el ex jugador Pablo Villa, dos bajas sensibles: Pedro Sánchez, ex del Alicante, sancionado, y el lesionado Pelayo Novo, un futbolista que dejó el año pasado en Elche muestras de su potencial.
El colegiado cántabro Arias López arbitrará el partido, que será retransmitido en directo por Teledeporte a partir de las nueve de la noche. El encuentro podrá seguirse y comentarse por nuestro Facebook y Twitter.